foto-historia

Historia

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona, propietario de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, llego a Cali en el año de 1922. Cuatro años más tarde y por decreto del Obispo Luis Adriano Díaz, empezaron a trabajar en el cuidado y asistencia de los enfermos de la Clínica Garcés, una de las instituciones de salud más prestantes de la época y propiedad del médico Luis H. Garcés, quien falleció en 1948, pero es en 1954 cuando su familia vende la institución a la mencionada comunidad religiosa.

Al cambiar de propietario la clínica, ubicada inicialmente en la Carrera 8 entre Calles 13 y 14, pasa a llamarse Clínica Nuestra Señora de los Remedios, como tributo a la virgen patrona del Valle del Cauca. En la mencionada dirección laboraron hasta el 24 de septiembre de 1970, fecha en el que se trasladan a su actual sede ubicada la Avenida 2 Norte No. 24-157.

Se trató de una edificación que rompió esquemas, pues las instalaciones de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios se constituyen en uno de los bienes inmuebles de interés cultural más notables de la arquitectura moderna de Cali, de los años 60 y 70, como también lo son: el Edifico Carvajal, la Capilla de Fátima, el Acueducto Municipal y los clubes Colombia y Campestre, entre otras.

En la Clínica Nuestra Señora de los Remedios se realizaron las primeras cirugías de cáncer y de trasplante y reimplanté de riñón de la región; especialidades como gastroenterología, ortopedia y urología estuvieron, igualmente, a la vanguardia en materia de técnicas quirúrgicas. También marcó la pauta en la realización de reimplantes de mano.

En Colombia, es reconocida por ser un centro de referencia para cirugías de columna de alta complejidad, entre las que se destaca la Cirugía Toracoscópica–Videoasistida, modalidad quirúrgica en la que es pionera.

La Clínica Nuestra Señora de los Remedios tiene certificados todos sus servicios con la norma de calidad ISO 9001:2008 de Icontec. En el nivel III se destacan: cirugía en sus diferentes especialidades, sala de partos, cuidados intensivos e intermedios en adultos y niños, hospitalización, urgencias, Imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación. Nivel IV: reemplazos articulares, estereotáxica y cardiovascular.